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Arnaud Gérard A., ed.

Diablos tentadores y pinkillus embriagadores en la fiesta de Anata/Phujllay. Estudios de antropología musical del carnaval de los Andes de Bolivia. Tomo 1.

He aquí una compilación de artículos de antropología musical sobre el carnaval rural andino en Bolivia, muchos inéditos y algunos reeditados, reunidos en este libro en dos tomos. El carnaval en los Andes de Bolivia llega a ser la mayor de las fiestas rurales generalizadas. Clausura una época que empieza en Todos Santos, cuando las almas de los muertos y los saxras (espíritus malignos) vienen del inframundo (ukhupacha) para visitar el mundo de los humanos (kaypacha), pero también marca el fin simbólico del tiempo de lluvias. Sin embargo, el carnaval es una fiesta europea importada por los peninsulares durante la Colonia y que al parecer se asoció a una práctica local denominada anata en aimara y phujllay en quechua. ¿Cómo se fundieron el carnaval europeo con la Anata andina en una aparente simbiosis? Anata es la fiesta y anata (o tarka) es también el instrumento musical. Surge la pregunta: ¿Cuál es el significado de la fiesta anata/phujllay y qué rol (social, identitario o estético) tienen los instrumentos musicales, como las tarkas?  Esta pregunta genera una investigación de siete años, que, a su vez, se concreta en estos dos libros, acompañados de un DVD interactivo (con fotos y material sonoro). Los artículos que lo forman se ubican en el campo de la etnomusicología que, aunque especializados, son perfectamente legibles y comprensibles para un público no especialista. (Arnaud Gérard).

2010

Colección: Artes

(ISBN: 978-99954-1-263-0 / 302 pp. / 0,511 kg. / 17 x 24 cm.)

Coedición: Plural editores / FAUTAPO


(ISBN: 978-99954-1-343-9 / 200 pp. / 0,261 kg. / 14 x 21 cm.)

Coedición: Plural editores / Carrera de Literatura, UMSA